Sobre la catástrofe en Japón que no termina, miles de muertos por todos lados, daños materiales incontables, peligro de inestabilidad en reactores nucleares y aunque hay mucha mucha información. Desinformación total.
Las redes sociales han encogido el mundo, si. Pero también logran que un rumor se vuelva noticia mundial en cosa de segundos, no es poca cosa lo de Japón pero hoy todo el mundo teme y odia a la energía nuclear. En Chernobyll en los ochenta nadie hizo nada para cambiar de tipo de energía. y Esque pensemos un poco en el contexto, Japón es una isla del tamaño de Veracruz y más o menos hasta con la misma forma, peero no quiere decir que tenga ríos de nivel como los tiene veracruz, es una pequeña isla con más de 127 millones de habitantes, generar energía para todos ellos no es fácil con las condiciones del terreno, así que la energía nuclear es la opción, es barata, no necesitas de la fuerza de la naturaleza y además Japón es el único país que sabe perfecto las consecuencias de un ataque nuclear, hasta donde yo sé, ha sido el único atacado por bombas de ese tipo (Hiroshima / Nagasaki) por otro lado también es una isla que sacude el mar y las placas tectonicas todo el tiempo, están más que preparados para la violencia de la tierra y por si fuera poco hablamos de una sociedad civilizada, no vemos actos de rapiña y violencia desmedida ante la desgracia en las calles.
Pero también es cierto que les tembló como nunca, el tsunami los barrió como nunca y ahora la radioactividad los amenaza como nunca.
No puedo dejar de encabronarme cuando veo en la noticias; Que. la nota es buscar a los 3 mexicanos en Japón y nos tranquiliza saber que 50 más fueron a una zona más segura. ¿Y los casi docemil muertos? ¿Nos vale madre porque no son mexicanos?
Tampoco es que me valga pero la neta no me parece sensato hablar de mexicanos cuando hay un país entero hundido en la catástrofe. ¿Qué más dá si son japoneses o de dónde sea? Eso no debería de tranquilizarnos ni alarmarnos más... o si?
Lo primero fue... “Viene un Tsunami a México” Luego... “Ya salieron 50 mexicanos de la zona” y ahora el rumor en twitter es: “Tardaría una semana en llegar la ola radiactiva a México” Yo creo sinceramente que si en Chernobyll los isotopos radioactivos nos ignoraron, en esta ocasión no creo que les preocupemos mucho, osea por más pequeño y cercano que nos parezca el mundo, Japón está muy, muy lejos como para que una ola de 50 metros barra con los Cabos o una nube de gas de Yodo convierta a los acapulqueños en bestias mutantes radioactivas. Y no lo digo yo, lo dicen físicos expertos, tendría que ir un huracán a Japón y regresarse en chinga sin bajar de intensidad hasta acapulco para traernos sus gases radioactivos intactos.
Es triste que en pleno 2011 y en un mundo “global” todavía nos preocupen “los mexicanos” todavía sea más importante la vida de alguien si es de tu país o tu familia, si no pues qué lástima.
No soy ningún hippie pero la desgracia de Japón es la nuestra y si no les duele la muerte de casi doce mil japoneses, verán que les dolerá cuando sea una crisis financiera por la caída de este imperio monetario.
El verdadero pedo es la crisis económica que se avecina al quedarse Japón sin abastecimiento energético.
Cuando hablamos de dinero, entonces si entendemos lo global que es el mundo y como una economía en Japón puede hacer que los dólares cuesten más pesos o que las exportaciones de verduras bajen, subiendo los precios de las mismas en el mercado local.
¿Eso nos dolería? Somos como perros de rancho, en Japón un temblor desplazo dos metros a la isla entera de un sólo golpe y por mucha seguridad que existiera dañó sus plantas nucleares, pero de este lado del mundo sólo escuchamos el ruido y todos ladramos sin razón. ¿¿¿Manifestaciones en contra de la energía nuclear??? De pronto nos acordamos que en México tenemos una Central dudosa con más de 40 años funcionando. Cuna de donde reptiles humanoides salen a madrear a luchadores cada que pueden, se llama: “Laguna Verde” “Ah chinga! ¿tenemos reactores nucleares en México? Pánico, huyan, no nos vaya a pasar lo de Japón!!! No mamen. Neta no mamen.
Y ahora Obama es el diablo por que intentaba abrir unas cuantas plantas nucleares más en USA. donde no hay un reactor, ¡hay un chingo! Y desde siempre han generado energía eléctrica de forma económica y sin pedos.
El nivel de radiactividad expuesto hoy en Japón es equivalente a hacerte unas 10 radiografías.
Por un lado que bueno que le tememos a la energía nuclear en México, así no hay plantas patito por todo el territorio. Pero de verdad creen que Japón el único país que sabe lo que se siente una bomba nuclear cayendo sobre sus memas, ¿de verdad creen que se les rompió el reactor por usar cemento tolteca rebajado? Señores esto empezó porque la tierra se movió por debajo como nunca, no por que un gobernador corrupto le dió licencia a su sobrino para construir centrales nucleares... o Talvez si fue construida en mal lugar, pero neta los niveles de seguridad de Japón no son como los de acá. Trust me.
Es chistoso como viaja la información y detona movimientos paralelos y para: Lelos.
Nos encanta escuchar historias apocalípticas y que suenen suceder lejos de aquí.
De inmediato hay chistes sobre Godzilla en la red y rumores de que ya valió el mundo entero por una explosión de gas radioactivo en Fukushima con alcance de 400 kilómetros.
Las noticias ahora las hacemos nosotros y como no estamos capacitados, a veces hacemos una madeja de nudos informativos, no desenredamos uno cuando ya empezamos otro.
¿Alguien se acuerda de Libia? Ese pequeño país que está siendo atacado no por la naturaleza si no por la naturaleza de su gobernante Muammar Gaddafi, quien está disparando a civiles en las calles y de estar acorralado y lleno de los ojos del mundo sobre el, hoy opera a espaldas de las cámaras que miran a Japón y ha revertido la tendencia, ha ganado terreno a pasos agigantados. Hoy la oposición sólo mantiene un último bastión; Bengasi.
En Japón nada se pudo hacer, la naturaleza puede ser predecible pero no contenible, hay mucho que hacer y aún no termina el desastre, si. Es cierto.
Pero de pronto ya nos valió madres que el mundo Árabe por si mismo se levantó contra sus tiranos gobernantes y uno a uno los han derrocado pero enfrentan al más violento y fumado de ellos, un wey que dice que Al Qaeda drogó a su población para ponerla en su contra por que en realidad lo aman. Un “gobernante” que ordenó arrasar a todo aquel que se oponga a que mantenga su millonario culo en su millonario asiento.
Si mañana explota un volcán en Hawaii, nos olvidaremos de Japón e iremos corriendo a preguntar preocupadísimos por los 3 monitos mexicanos que estaban de vacaciones ahí y pensaremos que nos caerán hasta el zócalo piedras encendidas, mientras miles de locales se calcinan en la lava.
¿haremos eso “periodistas mexicanos”?
¿o no?